Automoción Jovimar Taller en Torrevieja

El taller Bosch para tu vehículo

volver

¿Cómo actuar en caso de accidente?

Si sufrimos o presenciamos un accidente de coche o motocicleta debemos seguir un protocolo de actuación que nos permita, en el orden adecuado, mantener la seguridad en el lugar, avisar a los servicios de emergencias médicas y atender a los heridos. El club de automovilistas RACC enseña a los conductores los pasos a seguir en estos casos.

En caso de accidente en carretera es imprescindible seguir un protocolo de actuación que garantice la seguridad en el lugar, la llegada y atención de los equipos médicos y de protección, así como atener correctamente a los accidentados. Según el RACC, estás son las pautas de actuación que debe seguir en caso de emergencia.

1. Mantener la calma. Estacione el vehículo adecuadamente; si puede fuera de la calzada. Póngase el chaleco y señalice el lugar con triángulos de emergencia a 50 metros por delante y 50 metros por detrás. No fume, preste atención al tráfico y valore los posibles riesgos (fugas de gasolina, fuego...)

2. Compruebe si la víctima está consciente zarandeándola con suavidad y preguntándose si puede oírle. No mueva a la víctima si no es imprescindible. A un motorista no le quite el casco si está inconsciente. Tampoco deje sola a una víctima inconsciente (excepto si debe desplazarse para pedir ayuda) o sin haberla colocado en posición lateral de seguridad. Y, finalmente, no proporcione comida o bebida a ningún accidentado.

3. Alerte al sistema de Emergencias Médicas. Recuerde que el 112 es operativo en toda la Unión Europea. Debe facilitar su teléfono de contacto, ubicación del accidente, resumen de lo que ha pasado, número de víctimas, edad aproximada y sexo. Explique las posibles lesiones de los afectados y la accesibilidad de las víctimas.

4. Compruebe pulso, respiración y hemorragias arteriales entre las víctimas graves mientras espera la llegada de la asistencia.

5. Maniobras de reanimación. Es preferible que las haga un profesional sanitario. si la víctma no reacciona, colóquela plana y boca arriba para realizar un masaje cardíaco: coloque la palma de la mano sobre el esternón y haga compresión de unos 4 centímetros a un ritmo de 100 por minuto.

6. Coloque a la víctima en posición lateral de seguridad. Su brazo más próximo debe doblarse en ángulo con el codo flexionado y la palma de la mano hacia arriba. Sitúe el brazo más alejado sobre el tórax, flexione la pierna más alejada de la víctima hacia arriba y lleve al herido hacia usted haciéndolo rodar. Flexione la cabeza sobre la mano de la víctima.

Fuente: nubecar.com

Solicitar información